viernes, 8 de noviembre de 2013

Buscando amigas en el ciberespacio

Tenía pensado hacer de Con Sabor a Puchero una especie de diario cronológico de las cosas que veo, que escucho, de las nuevas experiencias que vivo…pero me he dado cuenta de que eso hace que se pierda el momento de otras muchas cosas que me suceden en el “aquí y ahora” y que quiero contar. Así que este blog será como una de esas películas que tienen saltos en el tiempo, de las que lo mismo te cuentan qué pasó hace diez años y de repente la escena siguiente transcurre en el tiempo actual. Quiero que Con Sabor a Puchero sea un cuaderno que se reinventa cada vez que abro una página de Word en blanco, alejado de temas encorsetados por el espacio o el tiempo.
Hoy voy a hablaros de algo que me está sucediendo ahora: Buscando amigas en el ciberespacio.

Sucede que cuando llegas a una edad, una cierta edad, digamos la treintena ya avanzadita, much@s pensamos que no necesitamos conocer a nadie más, que ya con la edad que tenemos los amigos que tenemos son más que suficientes porque son los “buenos”, los que no se han caído por el camino por la distancia o la desidia de hacer una llamada. Que levante la mano quien no ha caído en esta trampa de la vida.



He de reconocer que nunca he sido de las que ha cerrado las puertas a una nueva amistad o simplemente a la oportunidad de conocer a nuevas personas de las que siempre puedes aprender algo. Me encanta conocer gente nueva y luego ya veremos si llegan a la “categoría de amigos”, por ser más ordenados y poner categorías.  Pero el tema de la amistad me desconcierta porque las madres siempre dicen que amigos hay muy pocos, que se pueden contar con los dedos de una mano, y todos conocemos el dicho: más sabe el diablo por viejo que por diablo. Así que algo de razón tendrán. Yo, para bien o para mal y como soy muy curiosa, y tal vez como dice mi amigo Isra muy ingenua, sigo creyendo en la amistad. Y creo que por eso puedo presumir de tener muchos amigos. Porque realmente lo que das es lo que recibes, esto es una verdad “como un templo” y al final tooodo es mucho más fácil.

No quiero perderme por los cerros de Úbeda, aquí hemos venido a hablar de mi libro…ay no! que eso lo decía otro! Yo quiero hablaros de cómo se hace cuando, alejada de esos amigos de toda la vida, llegas a una ciudad, a un país, donde no sólo no conoces a nadie sino que siempre hay alguna dificultad para conocer personas. Pero para todo problema existe una solución y para cada país una dinámica. Recuerdo que cuando llegué a Cuba, un país con claras deficiencias en el Social Network y en internet en general me dije: ¿Cómo conozco yo aquí personas? Si no funciona internet!!!! Dios mío!!  Acostumbrados a un mundo lleno de tecnología que nos condiciona en la forma de relacionarnos me sentí como pez fuera del agua. Pero precisamente en el problema está la solución. Las cosas en Cuba se hacen a la antigua usanza, con el boca a boca y la buena voluntad de las personas. Si tienes conexión a internet que va a 35 KB puedes mandar un mail y ahí mi queridísima amiga Elena es la reina, la Public Relation habanera como no hay ni  habrá otra.

Así, vas un día a una fiesta a la que han invitado a tu pareja un compañero de trabajo, alguien te presenta como española y periodista (aunque da igual lo que hubiera sido, de hecho no soy periodista como tal) y se abre un mundo lleno de luces caribeñas. A las 24 hrs ya estás en la lista de distribución de esos mails para quedar para un almuerzo, cena, cumpleaños… y recibiendo llamadas para animarte a unirte. Y tú pensando…esto sólo me podía ocurrir en La Habana. El problema de la tecnología encuentra su solución precisamente donde tienen su origen, en la humanidad.

Los momentos que viví con mis amigas en la Habana los recordaré siempre con una sonrisa en la boca y una copa de vino en la mano, porque si hay algo que une a una de Bilbao, una de Pamplona, de Madrid y una sevillana es una buena copa de vino (tal vez en el Gobierno debieran entregar una botellita mini aunque sea de Sangre de Toro antes de cada pleno, las cosas irían mejor seguro). Y no sólo eso!! Además se abre la mente cerrada del españolito para hacerle un hueco en la mesa a italianos, chilenos, colombianos, japoneses y cualquier ser humano con ganas de aprender y disfrutar con los demás.


Pero como dice la famosa frase “cuando tienes todas las respuestas te cambian las preguntas” y resulta que tienes que dejar tu Habana linda y querida para emigrar a México, al DF nada más y nada menos!! Millones de personas interconectadas por la tecnología que no desvelan su rostro por motivos de seguridad porque a tod@s los que hemos llegado nos han dicho, por activa y por pasiva, cómo de peligroso es este país. Así que llegas tan “acojonada” que ni siquiera contestas a las personas que muy amablemente te hablan en el supermercado… por si son ladrones que quieren secuestrarte. Amabilidad?? Eso qué es si no eres amigo mío?? Pues ay amigo! Algo que debemos aprender de este pueblo mexicano porque es una muy bonita costumbre!! Puede parecer exagerado, pero las que han vivido o viven en este país y recuerden sus inicios me entenderán perfectamente.

Y llegas a casa, y te metes en San Google, el que te sacará de todos tus problemas y cuando escribes “españoles en México” te remite a grupos de Facebook….los Social Network que faltaban en Cuba!! Estoy salvada?? Te metes, solicitas que te admitan, te admiten pero al principio no escribes porque aunque sean españoles… vete tú a saber si no hay un narco infiltrado que te quiere secuestrar… y entras de nuevo en paranoia. Mierda!

Después de varios meses así, cuando te das cuenta de que la anciana del super o el portero del edificio es amable sólo por ser amable empiezas a abrir tu mente y a darle al “me gusta” en ese grupo de facebook que encontraste. Poco a poco te vas soltando, haces comentarios y ZAS! Cuando menos te lo esperas alguien te invita a un grupo más reducido, de los que quedan de vez en cuando y que te abren las puertas de su casa para darte la bienvenida.


Y en esas estamos, encontrando amigas en el ciberespacio.


2 comentarios:

  1. Y poco a poco encuentras el equilibrio allá dónde vayas, entre tecnología y contacto personal, para tenernos a todas las personas que te conocemos enganchadas a tu visión del mundo! :)

    ResponderEliminar
  2. Ainsss Reyes, y qué difícil es a veces! Pero ya me conoces...hasta el infinito y más allá!! :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips