jueves, 28 de agosto de 2014

Croquetas de Champiñones

Sí...ya sé que debería escribir mi primer post después de las vacaciones contando lo bien que me lo he pasado, dónde he estado, qué he visto, a quién....Pero es que yo soy así!! Impredecible! :-D
De lo que realmente me apetece hablaros es de las Croquetas de Champiñones que aprendí a hacer de mi madre.

Y es que desde que volví al DF el pasado domingo nada más sé pensar en comida española, pero de la de toda la vida. Estamos a Jueves y ya he hecho lentejas, pisto, salmorejo, ...y como sólo tengo una entrada en el blog de recetas me he dicho, por qué no? Voy a hacer un post sobre las croquetas de champiñones que me enseño a hacer mi madre y a ella mi abuela María. Aquí tenéis la receta paso a paso.

INGREDIENTES:
  • 1 Bandeja de Champiñones 
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • Media Cebolla
  • Aceite de oliva
  • 7 Cucharadas soperas de Harina
  • Caldo de pollo
  • Leche
  • Huevos
  • Pan Rayado
Lo primero que tenéis que hacer es preparar los champiñones. Para ello pica los ajos en trozos pequeños y cuando estén dorados echa los champiñones enteros y enjuagados. Tápalos para que suelten el agua y cuando estén casi hechos (notarás que se ponen más oscuros) añade el vino blanco y deja cocer unos minutos más. Pícalos finamente y añade perejil picado. Si no te gusta encontrarte los trozos siempre puedes pasar los champiñones por la batidora haciendo una crema, y añadir posteriormente el perejil. Yo prefiero encontrarme los trocitos. ^^
Estamos hablando de algo así.





El siguiente paso es preparar la masa de las croquetas propiamente dicha. Para ello debes picar la cebolla súuuuuperpequeñita y ponerla a "pochar", "refreir", "sofreir" o como se diga en tu tierra, con aceite de oliva a fuego lento para que no se queme y se ponga blandita. Cuando esté lista añade los champiñones que has picado en trocitos pequeños, mezcla un poco y a continuación incorpora la harina.

En España debes usar harina de repostería, en México DF yo he descubierto que la textura buena me sale añadiendo 5 cucharadas de harina normal y 2 de harina extrafina. Esto son ya trucos que te doy gratuítamente porque repito....yo soy así ;-)

Una vez mezclada la harina con los ingredientes viene lo complicado. Añade poco a poco caldo de pollo (o agua si no te gusta) y leche fría, todo poco a poco y sin dejar de mover hasta crear una bechamel que....y aquí viene el dato importante que mi abuela le dijo a mi madre y mi madre a mí... la masa se despegue de la sartén. En ese momento ya estará lista nuestra masa de croquetas :-D
Estamos hablando de algo así.



Finalmente yo dejo reposar esta masa extendiéndola en una bandeja o plato plano durante al menos 8 horas, tapándola con papel film o un trapo cualquiera de cocina ( limpio, por favor ) para que no se cree costra.
Reposada la masa pasamos a la tercera fase: hacer nuestras pelotitas de croquetas. Crea pequeñas bolitas con las manos o con dos cucharas si te da grima (que conozco a quien le da). Otro truco que te doy gratis: Si se te pega la masa a las  manos échate una gotita de aceite en la palma y es mano de santo!! nunca mejor dicho.
Bate huevos y mójalas en él y luego en el pan rayado. 
Estamos hablando de algo así.


Ya están listas para el paso final: freírlas en abundante aceite a temperatura alta y....a comer!
Buen provecho!!




8 comentarios:

  1. Mira tú la rebelde, las escorpio nos saltamos claramente lo predecible, yo tengo pendiente contar viaje y vacaciones, pero chica, no me apetece, qué quieres. Una preguntita, ¿las hiciste ya en el DF? porque tengo comprobado que queda más blanda la bechamel, supongo que porque necesita el triple de cocción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii...las fotos las hice aquí mientras las cocinaba. A mi las primeras me quedaron taaaaan blandas que creí que lo mejor era hacer una lasaña o algo así, era imposible liarlas!! Hasta que dí con el "truqui" de mezclar los dos tipos de harina. ;-) Prueba así...verás que el resultado es mejor. Ahhh y la leche entera, nada de semis ni de desnatadas. :-D

      Eliminar
  2. Hola, paso por aquí para dejarte el enlace a un premio que te he nominado en mi blog.
    http://www.amglez.com/2014/08/premio-conoceme.html
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! No suelo participar en este tipo de premios pero tal vez esta vez aceote el reto! Me lo apunto! :-D

      Eliminar
  3. Eso tengo que probarlo yo... con lo que me gustan los champiñones!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips