lunes, 6 de octubre de 2014

La Casa Azul

Hace unas semanas visité el Museo de Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul. Ya era hora después de más de un año viviendo en la ciudad y siendo Coyoacán mi barrio favorito en el DF, donde voy a pasear,  almorzar  (allí probé por primera y última vez los chapulines, y no es que no me gustarán, es que ya sabiendo lo que son "da grimilla" pedirlos) o a pasar días tan especiales como el de mi cumpleaños. 

He aquí el porqué la llaman "La Casa Azul"

Algunas personas me dijeron que antes de visitarla viera la película donde queda reflejada toda su vida y durante una época estuve decidida a hacerlo pero después pensé - y creo que no me equivoqué- que debía acercarme por primera vez a Frida sin saber mucho de ella, así lo que me transmitiera sería puro, sin interferencias ni contaminantes o condicionantes.  
Y así fue: fotografías, enseres personales, su propia cama o la silla de ruedas en la que tanto tiempo pasó,...

Me paseé por su casa como si me hubiera invitado a tomar un café y pude imaginar a través de sus obras, la vida de esta misteriosa mujer. ¿ Os podéis imaginar cuál fue una de las habitaciones que más me gustó? Efectivamente...la cocina!! Más adelante os enseño una foto veréis a qué me refiero. 

Para los que no sepáis de quién estoy hablando (que puede pasar) os diré que Frida fue la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX, casada con Diego Rivera, máximo exponente del mural mexicano, revolucionaria, vanguardista, visionaria y fea...lo siento pero era muy fea. Aunque en este autoretrato tengo que decir que se sacó bastante favorecida.


Está claro que toda su vida interior, su mirada y esa manera de expresarse fue lo que cautivó a los grandes pensadores del momento, a la gente que escribió la historia de una época difícil.

Del museo, no obstante, me sorprendió la poca variedad de obra artística, está más enfocado a hacerte imaginar cómo vivió entre esas cuatro paredes que a enseñarte su arte. Hay poca pintura, algo de fotografía, pinceladas de obra plástica que me encantó -el famoso corazón de Frida que después os muestro-...es como cuando entras en una iglesia y ves toda la parte de relicario, que a mi personalmente es lo que menos me gusta. 




Los que andáis por esta ciudad tal vez ya conocéis La Casa Azul, para los que estáis al otro lado del charco, os la enseño a través de mis ojos. 

Detalle de pinturas.

Chimenea de Piedra.

La Cocina de Frida, mi favorita!!

Su cama, por su tamaño podemos decir que era muuuy bajita. Tenía un espejo en el techo, rarita era...

Sala de estar.

Me encantan estas sillas mexicanas!!

Corazón de Frida, obra plástica.

Paleta de colores.

Su mesa de trabajo....o al menos sus cosas.

Jardín de la casa... ya lo quisiera para mi.

Fuentes y estatuas del jardín.

Y un cuadro que me llamó especialmente la atención por desprender tanto entusiasmo, ilusión y positivismo a pesar de sus circunstancias. 

Viva la Vida!!

Para los más peques las salas están explicadas de esta simpática manera, no me extraña que el museo estuviera también lleno de niños.



Mi visita a la casa de Frida no me dejó indiferente, el resto de la tarde estuve imaginando cómo sería su día a día en esta ciudad. Ahora sí que estoy deseando ver la película!! Vosotros la habéis visto??






11 comentarios:

  1. Hola! Que envidia me das! pero de la buena jejeje...
    Yo si he visto la película y es una de mis favoritas! Frida fue una mujer con mucho carácter, !!
    Las fotos están preciosas, !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii....yo es toy deseando verla! Muchas gracias por lo de las fotos, me alegra que te gusten. :-)

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo no he visto la peli, no te puedo decir, pero la casa... es un rato pintoresca! El color azul que tiene me parece precioso, pero el espejo sobre la cama... no lo termino de ver... jejejeje
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii....nunca mejor dicho lo de pintoresca!! Jajajajajaa . El espejo lo tenía porque por su enfermedad tenía que pasar mucho tiempo en cama y esto le permitía poder seguir con sus autoretratos. Es una de las cosas más conocidas de Frida por eso muchos llegan buscando la famosa cama. Otras lenguas en Mexico dicen que tb era...como decirlo?....que le gustaba disfrutar vaya, así que el espejo parece que le servía para todo. ;-)

      Eliminar
  3. Que casa más curiosa. Pero me da como un poco de grima. No se yo je je
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...un poquito de grima da, sobretodo su dormitorio. El resto es bastante chulo! La cocina y el jardín ya los querría para mí!! :-D Bss

      Eliminar
  4. Me encantan las fotos. Yo sí vi la película y, a pesar de que está muy bien hecha, me queda una sensación rara de sentir que son sólo actores, que la realidad de su vida seguro era más sencilla y a la vez más complicada que todo eso. No sé explicarlo bien.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!Los colores, el diseño y lo que transmite..Frida es un personaje que siempre me ha impresionado;comsiguió transformar todo su dolor físico en obras impactantes,por no decir la forma de amar y de amarlo todo!!

    Jooo...que envidia!!!Solo conozco la parte turistica de México..Pero tienes que ser alucinante conocerlo enterito!Suerte de ti!!Disfruta cada kilómetro nuevo!!!

    MIL BESOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo tb conozco sólo la parte turística, jajajajaja...me da miedito moverme por barrios que se salen de lo que te dicen las guías, pero bueno, ya me monté en metro!! Toda una aventura aquí! :-D

      Eliminar
  6. Es fantástico poder meternos en tu piel y ver cosas que nos quedan tan lejos a través de tus ojos. Yo siempre que visito la casa natal de algún personaje histórico tengo la sensación de que me observa a través de las paredes y ve la cara que pongo al contemplar sus objetos personales. Imagino que se parten de risa escuchando las tonterías que decimos a veces los turistas. De todas formas, coincido contigo en que la cocina es lo más bonito, y que anda que no se habrán escuchado conversaciones ahì, alrededor de la candela... Fantástico reportaje, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja....anda que no Fina!! Si las paredes hablaran...Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. :-D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips