martes, 10 de febrero de 2015

Chapultepec, un castillo real en América.



Cuando uno llega a una nueva ciudad o a un nuevo país para vivir una temporada en él una de las primeras cosas que te preguntas es....¿y aquí el fin de semana qué se hace? Ya nos pasó en La Habana y nos volvió a pasar al llegar a México DF. Y, a diferencia de la primera, el Df te ofrece taaaantas cosas que hacer un domingo cualquiera que es difícil elegir y repetir.
Así que, plano en mano, el primer domingo que pasamos en el DF en Abril de 2013 lo pasamos visitando el Castillo de Chapultepec, más que nada por la cercanía con nuestra casa, algo que nos pareció fundamental sobretodo cuando no te sabes manejar aún por la zona. Además los domingos la entrada es gratuita! :-D 
Pronunciarlo nos parecía en ese momento difícil -qué ingenuos!- después nos hemos dado cuenta que no es nada comparado con algunos nombres mexicanos que son un verdadero trabalenguas para los europeos.

Su nombre es de origen náhuatl y sería algo así como la unión entre Chapulli (saltamontes) y tepetl (cerro), es decir, "cerro de saltamontes". De ahí que este simpático animalito esté representado a lo largo de todo el parque y dentro del propio castillo.
Llegar hasta allí nos pareció fácil, sólo teníamos que dar un agradable paseo por el Parque que recibe el mismo nombre y luego subir el "pequeño cerro". Claro, no tuvimos en cuenta que México está a 2.325 metros sobre el nivel del mar y que acabábamos de llegar, es decir, que nuestros pulmones aún no estaban acostumbrados a esta altitud...ni creo que lo estén nunca, jajajajaja. Así que "piano piano" fuimos subiendo y esto es lo que nos encontramos.



¿Ardillas? Siii....y muchas!! Me hizo ilusión porque nunca las había visto tan de cerca, ...con lo que me gustaban a mi Banner y Flappy!!:-D

El castillo, único Real en América, está dividido en varias plantas y hoy en día acoge el Museo Nacional de Historia, así que los murales y las salas decoradas con muebles de época y carruajes te ofrecen una visión bastante clara lo que ha pasado en este país en los últimos años.
Realmente ver muebles imperiales, lámparas o carruajes no me llamó especialmente la atención, ya lo había visto en otros castillos europeos...



pero aluciné con los murales. Son espectaculares! Transcribo lo que dicen de los murales en el propio castillo:

"El ideal de pintar muros como en la época prehispánica y en los primeros años del virreinato, fue revivido a finales del Porfiriato por Gerardo Murillo, el Doctor Atl junto con varios discípulos y seguidores solicitó al gobierno un espacio para pintar un mural; lo consiguió dentro de la Escuela Nacional Preparatoria. El estallido del movimiento revolucionario en 1910, pospuso durante varios años la realización de obras pictóricas de gran formato, hasta que en 1921, siendo secretario de Educación Pública José Vasconcelos, revivió la inquietud por pintar murales, en los que fueran ilustrados los postulados y hazañas más notables de la Revolución.
Surgió entonces un muralismo lleno de vitalidad en el que participaron algunos de los principales exponentes de la pintura mexicana del s.XX. Lo importante fue llevar el arte al pueblo lo cual no era posible con las obras de caballete. En cambio los murales en edificios públicos podían ser vistos por todos para que, a través de ellos, se pudieran conocer tanto los episodios ocurridos en los años recientes, como la historia indígena, la del período virreinal y la del México Independiente..."

Aquí hago una reflexión...¿os suena ese método de "acercar la historia al pueblo"? No es ni más ni menos que el origen de la Semana Santa entre otras tradiciones. Siguo...

"...Muchos fueron los artistas que plasmaron su virtuosismo en los muros, aunque de entre ellos destacaron José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaros Sequeiros, a los que se conoció como Los Tres Grandes."








¿parece grande?...

...pues sí que lo es!!


y con los jardines y vistas que hay del DF desde allí arriba.





Éste fue nuestro primer domingo en una ciudad que impresiona, un buen plan sin duda!
Y tú...¿has visitado algún castillo que te impresionara especialmente?


10 comentarios:

  1. El mural del techo me ha flipado! Muy bonito todo, una pena que no me haya dado tiempo a participar para el colaborativo, pero habrá próxima vez, jeje. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impacta, verdad? Y el de la escalera...son una pasada! No te preocupes por el colaborativo que seguro que habrá más ocasiones. ;-) Bss

      Eliminar
  2. Pues lo anoto! Otra asignatura pendiente si algún día voy a DF…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo que vengas. :-D El DF es una ciudad muy bonita y sólo por el Museo de Antropología, del que espero algún día hacer tb un post jajajaja, merece la pena venir. Ahí está TODA LA HISTORIA de América. Bsss

      Eliminar
  3. Qué monada las ardillas! Respecto a los murales me queda una duda ¿permitían sacar fotos? En los museos creo que no se puede, no sé si en ese castillo sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí se podía...lo que no recuerdo ahora es si tuve que pagar algún canon, que creo que sí...pero poco, como 60 centimos o algo así. En la Casa de Frida y en el Antropológico me lo pidieron asçi que creo que sucede lo mismo en la mayoría de los museos en DF. :-)
      Las ardillas monísimas!! jajajajajaja.

      Eliminar
  4. ¡Precioso!. Debe ser impresionante visto al natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Mar!! Quiero volver porque hace ya casi dos años de esta visita y me gustó tanto... Bss

      Eliminar
  5. ¡Ah! Muchos recuerdos me han saltado a la memoria leyendo tu crónica sobre Chapultepec.
    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!... :-D No conozco Budapest así que seré fiel seguidora de tu blog. Saludos!! :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips